Bienvenido al Blog de Twin, un blog de bodas, tendencias y diseño con ideas e inspiración para tu boda. Porque en bodas no hay nada escrito.

miércoles, 13 de junio de 2012

Se cambia logotipo por una canción. La 1a agencia de publicidad que funciona por trueque

El otro día descubrí una agencia de publicidad diferente. Yo se que todas las agencias de publicidad dicen de ellas mismas que son diferentes, pero esta lo es.

Se llaman Eres lomas, tu mas.  Y es la primera agencia de publicidad que funciona con truque. Descubre cómo y porqué en esta entrevista  que han respondido las creadoras de esta forma de hacer publicidad María y Karen, que han sido super majas por querer colaborar con el blog. Chicas, si puediera o supiera, os componía y cantaba una canción aunque fuera a capela!


1) La primera pregunta, la del millón. ¿Cómo surgió la idea? 

En 2008, cuando empezó a notarse la bajada de inversión en publicidad se notaron muchos recortes en creatividad, el cliente empezó a arriesgar menos y las piezas eran cada vez más promocionales. Decidimos empezar a movernos extraoficialmente como diseñadoras por trueque, buscábamos sobretodo la posibilidad de hacer trabajos creativamente más arriesgados para no perder la poca motivación que nos quedaba, siempre pedíamos “libertad creativa total”. Comenzamos a hacer carteles y flyers de conciertos a cambio de la entrada, y poco a poco empezaron a llegarnos más y más pedidos. 

2) Los miedos de los comienzos, os surgía la pregunta ¿Podremos vivir de esto? 

Si, nos surgió y ojalá pudiésemos decir que si, pero no, nosotras no hemos conseguido vivir del trueque. Puntualmente se pueden conseguir kilos de naranjas o litros de aceite de oliva… pero ni pagamos nuestros pisos ni llenamos nuestras neveras mediante intercambio. Actualmente Eres lo más. Tú más. es un agencia de publicidad al uso, pero hacemos uno o dos trueques mensuales (dependiendo del volumen de trabajo) con pymes que no pueden pagar una agencia. Elegimos muy bien los trueques porque nos gusta trabajar motivadas y con ilusión. 

3) Sobrevivir a la crisis, ¿realidad o utopía? 

Realidad, claro. Hay que ser constante, es una carrera de fondo. En momentos como el que estamos viviendo las nuevas ideas e iniciativas son las que cobran un verdadero valor. Reducir gastos trabajando en espacios de co-working o colaborar con equipos especializados dependiendo del proyecto ayuda a ser más barato y eficaz. Nosotras creemos en las sinergias puntuales, en el networking... contamos con ilustradores, productoras o programadores con los que colaboramos según el encargo que llega. Hasta ahora nos ha funcionado y sabemos que seguirá haciéndolo. 

4) Desde los inicios en el 2009, elegir un logro que no olvidaréis. 

Haber conseguido que nuestro ocio se convierta en nuestro trabajo. 

5) ¿Cuál ha sido el trueque más raro, original? 

Hemos tenido trueques divertidos, ricos, relajantes y raros, pero creemos que sin duda los mejores han sido los emotivos. Estamos en medio de un proyecto que se llama "1 portada, 1 canción", hemos diseñado la imagen para varios grupos musicales y cada uno de ellos nos ha compuesto un tema por y para nosotras. 

Solletico, My little fuckin'monkey, the buildings, Granja Escuela, Evil Evans o Niño Malalengua son algunos de los grupos con los que estamos o hemos trabajado. El hecho de recibir un archivo .mp3 dedicado a ti es una sensación que no podemos explicar, estamos encantadas con el resultado y esperamos poder sacar pronto el Ep de Eres lo más. Tú más. 

6) ¿ Habréis tenido que descartar algún trueque? 

Muchos. Algunos por falta de tiempo y otros por falta de entendimiento. A mucha gente le cuesta entender que no trabajamos gratis, que es una retribución proporcional a las horas invertidas, otra manera de pago. 

Lo primero es llegar a un acuerdo con el cliente sobre el trueque a ofrecer, después enviamos un documento especificando las horas trabajadas y nuestros honorarios. Una vez acabado el trabajo el cambio se hace efectivo. Con el tiempo hemos ido aprendiendo a rentabilizar el esfuerzo. Al principio era complicado, pero con los años y el "prueba-error" hemos mejorado el sistema de forma que el cliente quede satisfecho y nosotras también. 

7) ¿lo mejor y peor de vuestro trabajo es? 

Lo mejor es el trato cercano con los clientes, no tener a nadie por encima que te limite, darnos cuenta de que hay muuuucha gente que todavía tiene ilusión y lo que nos reímos. 

Lo peor, que tampoco es malo, las horas invertidas, las jornadas infinitas, trabajar 7 días a la semana, los whatsapps a las 2.00 am, viajar con el portátil y ser las encargadas de 5 departamentos a la vez.. a veces esto último te cambia el humor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...